top of page
  • Foto del escritorRevista EnBici

Restaurar y coleccionar la filosofía de un amante de la historia.


Por Angie Serpa

Joe Andrés Marín Restrepo. Coleccionista y restaurador.

El Joe como es conocido en el mundo del ciclismo tiene 27 años y es un apasionado a la aventura, la montaña y a la bicicleta, la relación con el ciclismo la inicio gracias a su padre quien lo invitaba a montar cuando era un niño, en la adolescencia se alejó un poco de la bicicleta porque estaba conociendo otros caminos, pero nuevamente regreso al ciclismo y hace 9 años se ha dedicado por completo al ciclomontañismo. Por diversión sus rutas lo llevan a los páramos, práctica que le ha brindado una gran capacidad física y con la cual ha logrado colgarse varias medallas en las modalidades de MTB, XCO y Maratón como integrante del grupo Freevia del municipio de Santa Rosa de Cabal.


Además de ser un excelente ciclomontañista Joe es un restaurador y coleccionista, artes que también aprendió en casa porque a su padre le gustan las antigüedades, objetos clásicos como los radios, las cámaras y las bicicletas, joyas que validan el dicho “el que busca encuentra” por eso parte de su tiempo lo invierte en buscar e indagar hasta llegar a las personas que quiere vender o muchas veces a personas que no saben el valor de lo que guardan entre sus pertenencias.



“Volver a la vida una vida un objeto” así define Andrés Marín el arte de restaurar. En el caso de las bicicletas las encuentra muy deterioradas con 20 o 30 años de uso y otro buen tiempo de estar guardadas y olvidadas, al llegar a sus manos la restauración inicia llenándolas de amor y de cariño, el objetivo es dejarlas 100% originales ocupando todo el tiempo que se requiera para cumplir este propósito, para restaurar una bicicleta no se emplean muchas herramientas ni tampoco se requieren productos especializados, el marco necesita una buena limpieza, una lijada con la pulidora o el cepillo de alambre y una mano de pintura, el resto de piezas implica un trabajo detallado que se realiza con las manos, una lija y un trapito para empezar a quitar los arañazos de todos esos años para volverlas a dejar en un buen estado.


La restauración de una bicicleta depende del estado en el que se encuentre si la bicicleta fue guardada en un lugar que favorece su conservación el trabajo se hace más sencillo, pero cuando se trata de una bicicleta que siendo clásica aún se encuentra rodando en la calle entonces el trabajo para restaurarla es más complejo. Por otra parte, el modelo de la bicicleta aumenta el desafío de la restauración, las bicicletas tienen muchas piezas como su nombre lo indica son un grupo de componentes como las manzanas, la tija, el tensor, el descarrilador y otras piezas y por tal razón conseguir estos componentes en buen estado para una bici de los años 80 es un desafío que puede tomar de 2 a 5 años de búsqueda.


El plato campagnolo 50th, es modelo 83, cuando la compañia campagnolo cumplio 50 años de fundacion, Sacaron un grupo edicion limitada Con los sellos campagnolo enchapados en oro

Cuando el bichito de la curiosidad por las bicicletas clásicas se le metió en la mente al Joe la marca que llamo su atención fue la Pinarello, por ser una bicicleta con mucha historia en el ciclismo mundial, ganadora de Tours de Francia y Giros de Italia y por esa razón su primera restauración fue una Pinarello que con la ayuda de su padre encontraron en la ciudad de Manizales, pero no encontraron completa, solo encontraron el marco y algunas piezas y a partir de este hallazgo continuo la búsqueda de las piezas faltantes y al transcurrir 3 años consiguió armarla por completo con todas sus partes originales, esta joya siempre había estado en guardada en su habitación como un trofeo a la perseverancia pero por estos días se la ha prestado a un amigo que abrió un café con temática de ciclismo clásico en el municipio de Santa Rosa y de esta forma los amantes del ciclismo puedan también apreciar su primer obra.


El Joe expresa que no conoce muchas personas que se dediquen a la restauración, seguramente algunas personas procuran limpiar y mantener en un buen estado su bicicleta clásica pero el arte de buscar las piezas originales requiere tanta dedicación que las personas deciden no hacerlo. Si usted tiene una bicicleta que considere clásica o conoce a alguien que tenga una y desee restaurarla y volverla a la vida, si quiere conocer un poco más del arte del Joe lo puede contactar en sus redes sociales como @joemarin él con gusto lo atenderá.


La pacha es 6 vel, 13. 21 Que era la relación que manejaban en esa epoca

La Colnago Nuevo Mexico una joya codiciada por los coleccionistas.

La Colnago Nuevo México la clásica en proceso de restauración que el Joe tiene en casa. Recibe su nombre porque Eddie Merce en la Colnago Mexico consiguió el record, este modelo tiene todo su grupo Súper Record que es muy difícil de conseguir y tiene un valor agregado porque esta panto grafiada lo que significa que cada componente Campanollo está marcado con el logo Colnago lo que la hace completamente original. Las palancas, la tija, los platos, los pedales y cada una de estas piezas para los coleccionistas son difíciles de conseguir porque son componentes originales de la empresa Ernesto Colnago, conseguir un solo artículo es toda una misión, pero conseguir todo el conjunto de artículos son varias misiones por cumplir no solo porque son piezas de mucho valor sino también porque se espera que estas piezas estén en un buen estado, sin rayones y sin marcas. Esta belleza de bicicleta tiene una dirección 3TT edición especial Colnago una joya escasa de ver por lo menos entre los coleccionistas que el Joe y quienes entre sus 20 bicicletas clásicas no tienen una así. Y por esta razón lleno de orgullo y amor dice que es una de las mejores bicicletas que tiene en su colección.


Saber de Historia para comprender el valor de los objetos.

La Industria Campagnolo.


Campagnolo marca creada por Tulio Campagnolo en el año 1933 desde sus inicios empezó a evolucionar la industria de los componentes para el ciclismo, en 1927 Tulio Campagnolo tuvo la idea de rediseñar la palanca de tuerca para ser accionada con mayor facilidad ya que el sistema que le antecedió era complicado y requería de mucha fuerza para ser accionado, entonces creó el cierre rápido que fue patentado en 1930 y en 1933 se empezó a fabricar a nivel industrial convirtiendo la marca en un símbolo de la evolución del ciclismo moderno, la idea del cierre rápido continuo evolucionando y en el año 1940 nace el “cambio de varillas” dos palancas que controlan el desacoplamiento de la rueda y la posición de la cadena, en 1949 presentó el desviador trasero que prevé el uso del paralelogramo deformable y un tensor de cadena con doble polea. El avance de 3 a 6 cambios, la invención del descarrilador y el tensor la convirtió en una marca pionera en el mundo del ciclismo. En 1983 al cumplir 50 años la Industria Campagnolo lanzó el grupo edición especial “Cincuentenario” los componentes llevan la firma de Tulio Campagnolo, la tornillería está enchapada en oro y se vende en una maletín especialmente diseñado para la ocasión que además contiene un certificado de autenticidad. Inicialmente se crearon 5.000 unidades que fueron todo un éxito y se crearon otras 5.000 unidades. Razón por la cual es escaso encontrar una bicicleta con un grupo “Cincuentenario”. Y es mucho más difícil conseguir un repuesto Campagnolo de esta edición. Este es el grupo que todo coleccionista quiere tener.


La bicicleta pinarello montello, con grupo campagnolo c record con la que Perico Delgado gano el tour del 1988

Joé Marín, El Coleccionista.

A la fecha Joé Marín cuenta con la mitad de componentes del grupo “Cincuentenario” le faltan algunas piezas que espera encontrar para completar esta reliquia valiosa de la historia del ciclismo. Cada componente de este grupo tiene un valor agregado ya que cada pieza tiene marcado el logo de Campagnolo bañado en oro y el logo que conmemora de los 50 años. Este grupo es muy difícil de ver y por este motivo es una joya que todo coleccionista quiere tener una joya preciosa que no puede faltar en la colección de un apasionado por las bicicletas clásicas. Mientras Joé cumple la misión de encontrar todas las piezas para armar el grupo Campagnolo “Cincuentenario” ya tiene el marco donde será montado. El marco Benotto 3.000.



Benotto, fue creado en 1931 en Torino Italia por Giacinto Benotto, en los años 30 producía 500 bicicletas diaria, ha conseguido 11 campeonatos mundiales y en la actualidad produce medio millón de bicicletas al año.

En los años 70 el corredor Francesco Moser en una bicicleta con marco Benotto 3.000 ganó en Venezuela el campeonato del mundo y el marco recibió el nombre de “Benotto Águila de Táchira” también logro pasar la meta ocupando el 1er lugar en 2 ediciones del Paris Roubaix y consiguió el triunfo en muchas otras clásicas sobre una bicicleta con marco Benotto 3.000 . La historia de ciclistas que han conseguido grandes triunfos sobre este marco lo han convertido en uno de los más apetecidos por los coleccionistas.

El marco está construido en tubería Columbus, tubería empleada por los grandes artesanos de la época como Ernesto Colnago y Giovanni Pinarello y otros fabricantes que recurrían a este fino material para la fabricación del marco de sus bicicletas.


Otros marcos de la colección.

Mientras Joe adelanta la búsqueda de las piezas para armar uno de sus proyectos más ambiciosos el grupo completo de la edición “Campagnolo Cincuentenario” otros marcos habitan en la casa del coleccionista en espera de que llegue su turno para volverlos a la vida, entre ellos un marco Benotto construido en tubería Columbus SL, un marco Pinarello construido en tuberías Columbus SLX, tubería tope de gama de Columbus y la cual era utilizada por los grandes de la época, en la colección también se encuentra un marco Pinarello Montello que posee tanta historia como triunfos en campeonatos del mundo ganados por ciclistas como Perico Delgado, Miguel Induráin, incluso hace parte de la historia del ciclismo colombiano pues el equipo Café de Colombia a finales de los años 80 e inicios de los años 90 usaban este tipo de bicicletas, grandes representantes como Lucho Herrera y Álvaro Mejía entro otros.


Restaurar y coleccionar la filosofía de Joe Andrés Marín Restrepo seguirá escribiéndose en las líneas de la historia de los amantes del ciclismo.



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page