top of page
  • Foto del escritorRevista EnBici

Confeccionando una ruta exitosa



Obviamente para nosotros desde la revista ser ciclista es lo mejor, puede que no seamos muy objetivos motivados por la pasión que nos embarga cuando estamos sobre nuestro caballito ya no de acero sino de aluminio, pero siendo realistas de verdad es innegable que esa pasión de la que hablamos, ese dolor al que nos enfrentamos, los retos, las metas que nos ponemos en fin, mucho de lo que vivimos cuando nos sentimos “ciclistas” definitivamente nos enseña y prepara para el día a día, para salir a la calle a enfrentar el destino.


Eso le pasó a nuestro invitado a esta sección, Alexander Pérez Ortiz. Alexander es un empresario sorprendentemente joven para todo el crecimiento y lo que ha avanzado en su camino como empresario a la par que en su vida como amante de la bici y por eso precisamente queremos resaltar su trabajo y su tesón en esta sección, porque definitivamente a mostrado como la resiliencia tan propia de los "adictos a las bielas", es una condición infaltable en los “adictos al éxito”, como lo pudimos ver también en el otro perfil que publicamos en esta edición, en ese caso de Pereira, pero ahora con Alexander tendremos un ejemplo muy positivo del tesón de los emprendedores de Dosquebradas.


Alexander hace 11 años, desde 2010 viene “pedaleando” su futuro y el de su familia con una empresa de confección de ropa llamada Jhonal80, ubicada en el barrio El Japón en Dosquebradas, Risaralda. Todo inició un año antes, en el 2009 cuando siendo empleado decide emprender y monta junto con un socio su primer empresa que se dedicaba a servicios de estampación, un año después la sed de triunfo y buscando crecer y mejorar los llevan a cambiar y crean Jhonal80, donde ya no solo estampan sino también confeccionan. Nace desde 2010, 11 años y con presencia en gran parte del país, el Eje Cafetero, Norte del valle, Tolima y la Costa Atlántica, con alianzas con grandes empresas comercializadoras de ropa. Jhonal80 tiene su propia marca pero como buen coequioero ayuda a otros confeccionándoles sus prendas para que ellos las distribuyan. Seguramente su buen espíritu y visión de los negocios fue lo que lo llevaron a crecer desde sus inicios de una manera sorprendente, claro está sorteando muchos obstáculos, pero de manera constante; por ejemplo en esta época después de lo mas duro de la pandemia nos cuenta que ha crecido el doble. Hay que anotar que recién iniciaron eran dos, como ya lo mencionamos, pero hace 7 años uno se “bajó de la bici” y ahora Alexander es el único “capo del equipo” ; duraron 4 años juntos pero llegó el momento de partir cobijas de la mejor manera y cada uno seguir su ruta. Han sido varios años de subidas y bajadas, tal cual una ruta dura, con retos por lograr como el de ahora que están en el proceso de exportar, todo un reto pero ahí van, pedalazo a pedalazo.

 
 

El ciclismo y Jhonal80 aparentemente no tienen nada que ver, pero claramente al ser este deporte de tanta pasión y tan adictivo es algo que los amantes de la bici no podemos separar de nuestras ocupaciones diarias, así que definitivamente como él mismo nos lo cuenta, sí lo ayuda en su proceso porque le da el espacio y tiempo para pensar en otras cosas, recargarse, desahogarse y retomar el trabajo al día siguiente.

Alexander nos ha acompañado a rutas duras como la Ruta del Cóndor, es un hombre muy joven, lleno sed por alcanzar lo que se propone, vitalidad y decisión, propias de un empresario y cualidades que debe tener todo ciclista. Como él mismo aclara trata de disfrutar más cada momento que pedalea porque le despeja la mente y le da nuevas ideas en todo ámbito, en el diseño, en la administración y gerencia, en la vida en fin, como siempre la bici nos ayuda a mejorar nuestras vidas y pensamientos. “tener una empresa es complicado, es el primero que llega y el último que se va, me despeja la mente por eso me gusta dedicarle tiempo”.


Jhonal80 maneja prendas solo superiores de caballero y niño, camisetas tipos polo, T-Shirt y Busos de capota; ahora tiene en mente una nueva colección de camisetas sport de ciclismo en algodón peruano, muy fresco y limpio; de hecho su material preferido es algodón, algunos con poliéster. Su empresa es familiar, como todo buen equipo, una familia, trabaja con su esposa y algunos familiares, un emprendimiento con mucha pasión y orden, de hecho su descendencia, su hija, ya se está preparando para tomar las riendas en los siguientes años.


Antes de pandemia tuvieron una inversión grande que perdieron pero como lo hacen los empresarios que tienen visión y aguante tal cual los ciclistas, prefirió devolverse dos pedalazos hacia atrás para avanzar 5 hacia adelante. Fue así que luego de esa caída financiera se repusieron y van con el proyecto de llegar a mas departamentos en 2022, siempre con la visión de ganador, una sede principal en Dosquebradas y tiendas en toda Colombia que se encargan de comercializar sus prendas.


Otro ejemplo de la resiliencia de la que hablamos al inicio de la nota fue lo que les pasó en el Paro cuando los saquearon, rompieron los vidrios y se robaron toda la ropa, un episodio fuerte pero en el que aprendió que lo que vale es la entrega y la dedicación; él a todo le ve el lado bueno y siempre cómo líder del pelotón apunta al frente sin olvidar que a pesar de su condición de jefe también es Gregario y ha aprendido que tiene que hacer de todo.



Este a grosso modo es el perfil de otro de nuestros amigos ciclistas y a la vez empresario, un emprendedor con toda las de la ley que se faja su día a día cual "guerrero de las trochas" demostrando que cuando tienes el tesón de un ciclista no hay cúspide que te quede grande y todo reto por difícil que sea es pequeño frente a las metas que tienes y frente al premio final, encontrar tu camino al éxito.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page