top of page
  • Foto del escritorRevista EnBici

Reto Mariquita Letras 2022

Actualizado: 15 ago 2022


Cuando escuchas la frase "EL PUERTO MAS LARGO DEL MUNDO” como ciclista

se te hace "agua la boca”, te pican las piernas de las ganas de saber de qué se trata; querrás ir, conocerlo y seguramente tratar de recorrerlo. Al menos eso nos pasa a muchos ciclistas en Colombia donde está dicho trayecto que recorre desde San Sebastián de Mariquita, municipio al norte del departamento del Tolima a una altura de 495 msnm, hasta el Alto de Letras en el departamento de Caldas a 3.677 msnm. 80.2 km con un desnivel acumulado de mas de 3.800 mts, pendientes hasta del 11% y una variación climática que enferma a muchos ya que atraviesa todos los pisos térmicos desde los 28 grados centígrados hasta un frío descomunal.


Prueba de lo que decimos fue la afluencia el domingo pasado 26 de junio de mas de 5.200 ciclistas de todo el país y este año de 10 países mas al evento RETO MARIQUITA- LETRAS a pesar de estas características tan duras; un recorrido en bici reconocido como el trayecto hacia un puerto de montaña (termino exclusivo para carreras ciclísticas) mas largo del mundo. En fin, mas allá de datos estadísticos exactos o no está la idea generalizada en la mente de muchos de nosotros los amantes de la bici de que este trayecto es mítico y que lograrlo te pone a otro nivel contigo mismo y frente a muchos de tus compañeros y amigos apasionados también por rodar en su caballito de metal, sea hierro, aluminio y los mas afortunados Carbono. Y es que de todo se ve durante el tiempo que dedicas a recorrerlo al menos en la fecha que se hace el evento que mencionamos, porque claro está, puedes ir cualquier día y hacerlo pero lograrlo el día del evento tiene una magia especial por la oportunidad de compartir con tantas personas que como tú somos adictos al pedal; además que te sientes mas acompañado, seguro y motivado.



Fue así como empezamos a planear este reto 15 días antes, dos semana de salidas a rodar pensando en el trayecto, gastando lo necesario, preparando las piernas, pulmones y todo el cuerpo para lo que enfrentaríamos. Buena alimentación con complejo B todos los días, mucho líquido diariamente, buen sueño y la última semana buenos carbohidratos, poca grasa y mucho dulce para tener buenas calorías el día final. En el transcurso de esos días la ayuda de los patrocinadores llegó, Pamocycling, Aceros Gricar, Polibikes, Mirador Los Titos y Smartex Ropa de Ciclismo fueron las marcas que apoyaron esta idea de incentivar el uso de la bici y el deporte asistiendo y transmitiendo desde dentro los detalles de este Reto mítico para los ciclistas colombianos


Se llegó la salida el sábado 25, emprendimos el recorrido y para calentar y preparar las piernas nos fuimos rodando desde Pereira hasta La Siria vía a Manizales, solo 39 km para entrar en calor y estar listo para el otro día, en este punto el carro nos recogió y cómodamente llegamos al destino justo al almuerzo. Muy afortunados por contar con el apoyo de los patrocinadores, buen almuercito con pollo, arroz y ensalada y una cabaña muy cómoda a las afueras del municipio para descansar como se debía, esto último gracias al grupo LOS TODOTERRENO de Pereira quienes nos acogieron con la mejor energía y voluntad. Antes de eso asistimos durante la tarde a la feria que organizó la Alcaldía en el parque del pueblo entorno al evento RETO MARIQUITA LETRAS y a un conversatorio que contó con la presencia del organizador del evento, el Alcalde del Pueblo, un funcionario del Gobierno Nacional, Cochise Rodriguez, Victor Hugo Peña y Camilo Ardila quien es oriundo de este municipio y todo un orgullo para los mariquiteños. Al rededor de 200 personas se aglomeraron en la plaza para disfrutar de la charla y las anécdotas de los ciclistas invitados; al terminar el evento se soltó una pequeña brisa que nunca paró del todo, por el contrario poco a poco durante la noche se intensificó y fue la bienvenida al otro día al amanecer.

Luego del conversatorio fuimos rumbo a la cabaña a eso de las 8:30 p.m, no sin antes parar a disfrutar de la gastronomía del pueblo y pasar por el supermercado a aperarnos de los insumos para el otro día; recuerden que en estos trayectos tan duros se debe comer cada 20 minutos o cada 10 kms y pues si eran 80 km lo ideal era llevar 10 bocados entre sal, azúcar y energía. Elejimos pan y atún para tres sánduches partidos a la mitad, es decir 6 bocados; uvas pasas; 4 bocadillos, 2 cocadas, 2 barras de granola y ajonjolí, un gel y un energizante, además claro de la caramañola con hidratante y suero; todo esto para el recorrido teniendo en cuenta que también pararíamos en los 7 puntos de hidratación destinados a recarga uno que otro bananito y al final como ya estábamos enterados el Canelazo para calentar antes de llegar a puerto, eso seria al otro día pero al anochecer antes de dormir un buen plato de espaguetis con pollo y a la cama. A las 10:00 p.m. terminó el día para nosotros.


Al amanecer 4:00 a.m. en pie, el baño podia esperar hasta la llegada, "mojada de carita”, puesta a punto y a desayunar cereal y mas espaguetis. 5:10 a.m. estábamos saliendo en medio de la lluvia suave pero constante para iniciar el reto, íbamos mas que dichosos y de pronto lo inesperado, un trancón descomunal de carros acompañantes y ciclistas y la mala noticia de que no cerraron las vías. Nadie se lo esperaba, nos cogió de sorpresa pero a pesar del malestar de muchos nosotros seguíamos felices de poder estar presentes, no todos pueden así que nosotros estábamos mas agradecidos que contrariados, al fin y al cabo estamos acostumbrados a “la batalla” sin muchas comodidades y al menos durante la salida no fue tan traumático mas allá de tener que caminar 1 km aproximadamente entre carros y ciclistas, no fue mayor cosa. Luego de ese tramo nos subimos a la bici y emprendimos el recorrido…despaciiito, tranquiliito...😅😅😅... gozando el rodar sin estrés, sin la presión de una competencia ni el afán de terminar una travesía; compartiendo con otros ciclistas de diferentes ciudades y con muchos que nos encontramos y que conocíamos de Pereira, Manizales, Chinchiná, Santa Rosa, Armenia, etc.

El recorrido en si descubre muchas cosas de los asistentes y tuyas propias, tienes que venir personalmente para experimentarlo. Nosotros particularmente resaltamos que además de la resistencia que debes mantener por la extensión de la ruta y la altimetría acumulada, si cuentas con la fortuna de un buen clima y tienes la preparación previa es una ruta dura pero pedaleable, es decir hemos sufrido mas en otros trayectos, pero eso somos nosotros, seguramente para muchos el reto fue mayor.Por ejemplo pudimos ver un hombre en silla de ruedas con pedales para los brazos, un ciclista sin una pierna y dando pedal con su prótesis; dos no en bici sino trotando; otros dos en bicis con piñón fijo; otro en una bici de mas de 2 metros de alta; una señora de la tercera edad con un “casquito", guantes, una bolsa de basura para no mojarse, tenis, tobilleras y pantalón, a mitad del recorrido y concentrada pedaleando; otro en botas pantaneras y bolsas colgando del timón (tenía pinta de ser de la zona, luego lo vimos en el Alto de Letras)…en fin y así muchas personas que hacen de este día una oportunidad para "enfrentar sus demonios” y vencer sus temores.


En el trayecto los puntos de hidratación nos permitieron seguir bien alimentados pero ya era mucho hidratante y dulce así que en Padua paramos a comer algo de sal, caldo de albóndiga fue el menú elegido, era la mitad del camino, 40 km. Todos los restaurantes atestados de ciclistas no solo en Padua, en Fresno, Partidas, Delgaditas y en todo el recorrido la constante éramos nosotros y desafortunadamente los carros por el NO CIERRE de las vías. Nosotros no presenciamos accidentes pero no se puede desconocer que el riesgo fue mayor. Si supimos de caídas porque nos contaron; pudimos ver gente al borde de la carretera vomitando, otros descansando acostados en el pasto, muchos caminando, muchos pinchados y en fin un sinnúmero de circunstancias que hacen de esta una ruta mítica que aunque muchos quieran no todos pueden terminar de recorrer.

Para nosotros el mayor sufrimiento no estuvo en el recorrido como tal sino en la llegada, el trancón del inicio afectó los carros acompañantes y a la llegada en el Alto de Letras a duras penas había un inflable del evento; perdidos entre carros parqueados estaban los encargados de medir los tiempos con el chip; el agua arreciaba y el frío era mucho y eso que lo hemos experimentado peor en este mismo punto; ciclistas por doquier en las pocas tiendas que hay comiendo, tomando algo caliente, tratando de comunicarse con los acompañantes, resguardándose del frío y a la espera de que se abriera la vía, la verdad en este punto si nos pareció caótico el tema para un evento de esta envergadura. En meta estábamos a las 2:00 p.m. y nuestro carro acompañante llegó a las 6:40 p.m., mas de 4 horas esperando en ese frío hicieron del final algo un poco traumático es verdad, pero a pesar de todo ya habíamos hecho la labor, a lo que fuimos, pedaleamos, disfrutamos, nos medimos y lo logramos, eso nos queda en la mente y el recuerdo. El otro año si lo hacen de nuevo volveremos para vivirlo otra vez y contagiarnos de tanta buena onda de los asistentes; esperamos que en esa oportunidad si se cierren las vías y podamos vivir la energía de la gente a la llegada y todo el ambiente que se espera de este evento que esperamos se mantenga.


A los patrocinadores PAMOCYCLING, POLIBIKES, MIRADOR LOS TITOS, ACEROS GRICAR Y SMARTEX Gracias de nuevo por el apoyo y a ustedes por leernos. NOS VEMOS EN LA RUTA

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page