top of page
  • Foto del escritorRevista EnBici

Frentes de seguridad para ciclistas. Hora de avanzar

Nos reunimos con el especialista en seguridad Joaquín Albeiro Aranzazu, Ingeniero de sistemas y telecomunicaciones con especialización en seguridad informática y quien entre muchas cosas acompaña a los encargados de la seguridad en el departamento en la creación de estrategias y tácticas en todos los ámbitos, uno de ellos los ciclistas



Nos interesa ahondar en este tema con él ya que también es ciclista y conoce de primera mano la problemática, no solo porque trabaje en seguridad sino porque personas muy cercanas a él incluso hace poco sufrieron de este flagelo.


Mas de 24 ciclistas han sido asaltados en los últimos 3 meses, de los que nos damos cuenta por nuestro medio de comunicación, 17 solo en el Alto de la Cruz, mas las bicicletas reportadas como robadas en casas y conjuntos. Y es que los ladrones y sus estrategias “evolucionan" si se puede usar ese término; al menos en Pereira y Dosquebradas ya no roban tanto la bicicleta al ciclista rodando, mejor van en moto o salen de la montaña y los asaltan para robarles celulares y pertenencias en general, claro que con el mismo riesgo de parte del ciclista de perder la vida porque a ellos no les importa la vida de los demás.


Ahora al momento de pensar en estrategias que si duren, que sean eficaces y con las que la Policía pueda responder a la problemática de toda la comunidad ciclística, tenemos que pensar mas que en solo hacer peticiones y además solo para un grupo restringido de ciclistas, restringido así parezcan muchos los usuarios de bicicletas deportivas, también están los que usan la bicicleta como medio de transporte y a los que la policía igual debe responderles por su seguridad.


La inseguridad no es solo para los que hacen deporte en bicicleta, sean MTB o RUTEROS, la seguridad debe ser inclusiva con todos los usuarios de bicicleta en la ciudad, por eso las estrategias solo enfocadas a los grupos no avanzan y no aportan realmente a la seguridad de la comunidad en general. Muestra de eso es la reunión que sostuvimos hace mas de 2 meses en el comando de la Policía de Pereira, donde el mando de turno nos aseguró que se iban a implementar nuevas estrategias, incluso se habló de la adquisición de radios de parte de los grupos, y que pasó??..nada. Y aclaramos, esto no es culpa solo de la Policía, ellos tienen la disponibilidad, claro que también deben mejorar muchísimo sus estrategias porque los robos siguen dándose y no es que se note disminución; también es culpa de los ciclistas que no tomamos acciones serias y determinantes y que desconocemos el concepto de CONSCIENCIA SITUACIONAL, algo supremamente importante y que aclararemos mas adelante; pero sobre todo es culpa de la justicia porque no hay leyes que de verdad ayuden a disminuir los robos y a judicializar a los ladrones. Mientras las bicicletas sean tipificadas como robo de menor cuantía el ladrón seguirá en las mismas, le tienen mas miedo a la “paloterapia" que a la justicia y a la ley porque saben que por eso los sueltan y mas si los cogen “infraganti" y la devuelven; súmele a eso que muchos no colocan el denuncio y si, ya sabemos que a veces es tiempo perdido, pero hay que hacerlo.


Uno de los temas que tocamos con el experto en seguridad fue la llamada CONSCIENCIA SITUACIONAL, porque la seguridad va mas allá de los robos, está la seguridad civil y la seguridad vial. Es decir, ¿qué tan conscientes somos de las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos como ciclistas en todos los ámbitos? Seguridad también es saber cambiar una llanta, tener claras las normas de tránsito y cómo andar en bicicleta en la ciudad. ¿Para dónde vamos?, ¿cambia el destino y su seguridad si es de día o de noche?, ¿aviso a alguien que no vaya en la ruta para dónde voy?, ¿sé parchar una llanta?, ¿llevo inflador y neumático mínimo?, salgo de noche y ¿llevo luces?, o en cualquier momento y ¿llevo casco?; ¿cómo es mi bici?, ¿qué características especiales o particulares tiene?; ¿por cual vía voy?, ¿por cuáles barrios, caseríos, veredas, etc, voy a cruzar?, ¿tiempo de regreso calculado?, ¿me devuelvo solo o acompañado?,etc; recordemos que el mayor enemigo de la seguridad se llama RUTINA y los ladrones son expertos en analizar rutinas.


Por otro lado creemos que los almacenes y tiendas de bicicletas y talleres tienen que ser mas responsables y hacer parte de la solución también, no solo vender y ya, no creer que no los toca y no darnos a entender con eso que si nos roban mejor para ellos porque vamos a comprar mas, a veces escuchamos eso de la gente cuando rodamos, pilas!!!, menos en esta coyuntura, deben evolucionar también.

 
 

Por ejemplo ¿qué tal entregando cartillas o manuales de cómo ser buen ciclista urbano a los compradores de bicicletas?, enseñarles temas mecánicos de urgencia que los ayude a estar menos expuestos a los ladrones; algo que les enseñe a ser mas prevenidos a la hora de rodar también frente al tráfico citadino y que los ubique en el contexto de la seguridad actual. Todos debemos trabajar por lo mismo, los usuarios confían en las marcas y ellas deben responder a esa confianza mas que solo con vendernos sus productos. Cada vez hay mas ciclistas inexpertos que "nacieron en pandemia", la pandemia los volvió amantes de la bici pero están lejos de ser ciclistas, y si siguen así se van a convertir en un problema de seguridad vial, solo es ver un martes o jueves en la noche, muchos que ni siquiera saben como compartir la vía pública, esto también es CONSCIENCIA SITUACIONAL


No es que no se esté haciendo nada pero claramente hay que avanzar. Uno de los mejores resultados de la estrategia actual RUTAS MTB SEGURAS y que existe hace 4 años aproximadamente es la cercanía que ha desarrollado la institución con la comunidad ciclística, la sensación de seguridad y de verdad la creación de lazos de amistad con los funcionarios de la ley es muy enriquecedora para la ciudadanía; sin embargo, aunque puede que aumente un poco la percepción de seguridad para los ciclistas en general y sobre todo para los que salen explícitamente en esas rutas, no olvidemos que somos mas de 20.000 ciclistas en la ciudades de Pereira y Dosquebradas, no solo un grupo de lunes, miércoles y domingos, muchos ciclistas pasea un grupo de 8 uniformados en bici y una camioneta, esto es muy bueno apoda el grupo particular pero realmente no trabajan en la prevención de robos y menos disminuyen las estadísticas reales, porque los ladrones saben que los policías están acompañando un solo grupo y claramente no los van a buscar, pero el resto qué, los que ruedan por otros lados y a otras horas, qué?!?


Quizás es hora de que la estrategia del grupo de ciclistas de rutas mtb seguras se transforme a la par de como evolucionan los ladrones y se pasen por ejemplo a las motos de nuevo, trabajando en un FRENTE DE SEGURIDAD CREADO PARA CICLISTAS Y CON EL APOYO DE RADIOS QUE NOS COMUNIQUEN DIRECTAMENTE CON LA POLICÍA, que ellos cubran las salidas y entradas de las rutas mas usadas en ambos municipios que no suman mas de 30 y donde se pueda trabajar mas la prevención cubriendo mas distancia y si es del caso atrapando los ladrones. Porque les pregunto, realmente ademas de asustar a los ladrones y de evitar que se acerquen a un grupo, ¿qué pueden hacer los policías en bici frente a un ladrón armado en moto??..no mucho más diferente a lo que podría hacer cualquiera con un radio, es mejor tener comunicación que armas.

 
 

Entonces en conclusión ¿Qué es mejor para toda la comunidad ciclística de Pereira y Dosquebradas, no solo para un grupo de ciclistas sino para toda la comunidad?. Eso es lo que hay que pensar, con dolor claro porque durante 4 años nos han acompañado, pero los robos siguen y lo peor aumentan. Por encima de los afectos está la eficacia y el ser conscientes de que la delincuencia cambia. Vemos repetidamente en medios de comunicación como los colombianos y los latinos en general, no todos obviamente, pero tristemente muchos son especialistas en ese refrán que reza “hecha la ley hecha a trampa”, pareciera inmerso en nuestro imaginario colectivo, en nuestra idiosincrasia el deseo de pasar por encima de lo que no nos gusta, así sea una ley. Por eso seguramente pronto cambie la estrategia y los ladrones de nuevo se muevan a otra parte o de otra forma para seguir delinquiendo, por tal motivo las estrategias también deben cambiar constantemente.


Referente a los frentes de seguridad, de acuerdo con el especialista en seguridad en mayo tendremos una plataforma disponible SI QUEREMOS para usarla y crearlos en común acuerdo con la Policía.


Modalidades de robo actuales mas comunes

  • Robos a mano armada con cuchillo y arma de fuego de pertenencias a ciclistas

  • Robos de bicicletas en casas y conjuntos residenciales

 
 

Posibles estrategias de parte de entidades estatales, tiendas y los mismos ciclistas


De parte de las entidades estatales

  1. Policias en moto.

  2. Atacar a los vendedores de partes y a toda la cadena.

  3. Crear un programa de frentes de seguridad para ciclistas con radios y frecuencias articuladas con la policía.

  4. Constantemente hacer retenes para ciclistas y pedir la factura o en su defecto la tarjeta de propiedad.


De parte de los ciclistas

  1. Defensa personal usando la mismas bicicleta.

  2. Si se encuentra un policía cerca para dónde va cuéntele su ruta.

  3. Anunciar que llevan radios comunicados con la policía en las publicaciones de las rutas, así no tengan. Así anulamos la probabilidad de robo, que los ladrones sepan que estamos comunicados entre nosotros y con la Policía.

  4. Denunciar donde venden pastes robadas.

De parte de la justicia

  1. Crear marco legal sobre robo de bicicletas.

  2. Aumentar la tipificación del robo de bicicleta, que no sea delito menor.

De parte de las tiendas

  1. Que las tiendas en sus salida nocturnas siempre antes de salir hablen de prevención y seguridad vial y civil y avisen a la estación por dónde pasan.

  2. Que las tiendas hagan ferias de descuento en “segundazos" de bicis, marcos y partes

  3. Entrega de material que ayude a la prevención de robos y a hacer de los ciclistas mejores actores viales conscientes de sus derechos pero también de sus deberes

 




87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page