top of page
  • Foto del escritorRevista EnBici

Fractura de clavícula en ciclistas


Entrevista al Dr. Quintero. Clínica de fracturas.

¿Cuáles son las razones por las cuales la clavícula es uno de los huesos más propensos a las fracturas en el ciclismo? R/. La clavícula es uno de los huesos más comprometidos en los ciclistas debido a que cuando presentan la caída existe un trauma sobre la cara lateral del hombro que produce una compresión a nivel de la clavícula y se produce un movimiento de torsión lo que hace que la clavícula se fracture y tenga un gran desplazamiento, hace varios años este tipo de fracturas no se operaban sino que se manejaban con un cabestrillo con un inmovilizador pero después de muchos estudios se vio que cuando esta fractura no quedaba alineada y conservaba su longitud biomecanicamente se perdía movilidad en el hombro y fuerza al igual que había un acortamiento de la zona clavicular del hombro afectado.


¿En qué consiste el procedimiento quirúrgico de la clavícula? R/. El procedimiento quirúrgico para realizar en estos pacientes es una reducción abierta y osteosíntesis con una placa anatómica de clavícula, esto quiere decir que se debe abrir el sitio de la fractura, se hace reducción de la fractura, significa que el desplazamiento que ha tenido el hueso se corrige, se corrige la alineación y se trata de que la reducción quede lo más anatómica posible y luego se fija con una placa anatómica de clavícula con tornillos de cortical o tornillos de bloqueo tratando de que quede estable la osteosíntesis para que el paciente pueda iniciar una movilidad precoz y una recuperación en espera de la consolidación de la fractura.


¿Cuáles son las recomendaciones post-operatorias? R/. El paciente inmediatamente después del proceso quirúrgico debe tener el inmovilizador al menos 1 a 2 semanas, se espera que la herida quirúrgica cicatrice, se realiza el retiro de puntos y aproximadamente en 2 semanas el paciente puede iniciar con ejercicios pendulares y ejercicios de fortalecimiento muscular, no debe realizar esfuerzo con el brazo afectado ni movimientos de rotación externa severos o fuertes para evitar que haya un aflojamiento del material de osteosíntesis, es muy importante que el paciente realice estos ejercicios pero sin nada de esfuerzo y esperar de 6 a 8 semanas que sería el periodo en que tarda tener una consolidación grado 3 de la fractura, después de esto ya puede comenzar a realizar ejercicios más fuertes y probablemente despues de 2 a 3 meses según la evolución de la consolidación el paciente pueda ser reintegrado a la actividad física y deportiva. Pero este tipo de fracturas no deben acelerarse a realizar un ejercicio demasiado fuerte ya que la clavícula tiene una función rotatoria en el hombre y este movimiento rotatorio puede generar que se afloje el material de osteosíntesis y el paciente pueda necesitar otro procedimiento quirúrgico.


En resumen es mejor ir un poco despacio y esperar que haya radiográficamente datos de consolidación y después de esto iniciar la actividad deportiva.


 

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page