top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Cuando lo mítico no es la ruta en “cicla” sino los ciclistas

Foto del escritor: Revista EnBiciRevista EnBici

"MíticasEnBici" es una iniciativa de la RevistaEnBici con la que invitamos a ciclistas guerreros de la región a enfrentar retos de nivel exigente sobre la bici para que probemos de lo que somos capaces, todo bajo control pero con adrenalina a flor de piel. En esta ocasión fue un recorrido en bici de montaña desde Pereira Risaralda hasta el Cerro Gualí en Caldas. 190 km y 4.700 mts de desnivel acumulado, ruta de respeto.


Dios los hace y ellos se juntan podría ser la frase típica que cualquier abuelita exclamaría al contarle esta historia...😆😆.

Y es que en la salida de ayer #MiticasEnBici a Gualí eso fue lo que se dio, Dios juntó a los “mejores”, seguramente por la buena energía y cariño con la que hacemos estas convocatorias, pero por sobre todo por esa extremada buena onda con la que ustedes asisten y sobre todo los ciclistas guerreros que nos acompañaron ayer. No hablamos de los mejores en nivel, aunque hay que decirlo, ayer varias “limas” nos acompañaron..💪🚴🚴 y le dimos con toda, sino a los mejores en actitud, compañerismo, respeto, alegría, comprensión, etc. lo que se espera de un buen grupo de "amigos de bici”.👍🍀



Para nosotros esta Mítica a Gualí se guardó en nuestra memoria para siempre y según escuché en la de muchos de los asistentes también. Dicen que lo malo retumba mas en la mente, pero esta vez será al revés; desde la revista nunca olvidaremos esta ruta por múltiples razones, pero una de ellas precisamente por que nada realmente malo paso a pesar de salir desde las 4:30 a.m. y regresar antes de las 10:00 p.m., mas de 15 horas fuera de la casa sobre una bici, mucho tiempo como para que nada tan siquiera deje un sin sabor...🙏🙏, pero si, así fue, a pesar de lo que vivimos, al final todos llegamos felices y sobre todo orgullosos y altivos por cómo afrontamos como grupo lo que nos pasó y porque al final todos arribamos bien a destino.



Para nosotros como organizadores hay cosas que mejorar, pero la buena vibra de parte de los asistentes fue tal que para todos sencillamente el estar unidos, acompañados, riendo, sufriendo cada pedalazo, cuidando el uno del otro sobre todo al final y entendiendo que "así es el ciclismo” y que como sea primero que todo se goza, fueron los ingredientes que le pusieron un sabor inolvidable a esta aventura. Todo ese tiempo no estuvimos rodando claro está, ni con problemas graves gracias a Dios, solo un retraso con el carro acompañante debido a cosas ajenas al deporte y la ruta como tal, pero que hay que tener en cuenta cuando se llevan este tipo de acompañamientos, sencillamente el tráfico, la aglomeración de carros y personas en el sector de Gallinazo bajando de la Gruta es tal los domingos y hay tan poco control, nulo para ser exactos, que no le permitió a nuestro carro escoba llegar a tiempo al sitio donde habíamos pactado para almorzar, en el carro los maletines de todos, 4 ciclistas y sus respectivas bicis…ah y los premios para las rifas!!!.😂😂😂😂.. mas de 2 horas de trancón ahí, mas trancón en la vía normal, además de que no se puede andar a toda velocidad cargando las “bebés”, nos referimos a las bicis😂😂, en el carro, etc; todo eso sumó a las horas de retraso para la llegada a Pereira que estaba pensada a las 6 p.m. máximo previendo las cosas normales, pinchazos, varadas, etc, pero no, se nos alargó en extremo por temas ajenos.🤷‍♂️ Claro que todo hay que decirlo, ese almuerzo estaba ya de entrada muuuy retrasado..😀😀, estábamos llegando pasadas las 4 al Alto del Naranjo ya de bajada para Pereira dizque al almuerzo, eso si por incidencias propias de esto que tanto amamos, el MTB. Pues la verdad fue poco lo que pasó en ese sentido para tener 19 ciclistas y sus bicis rodando por esas tierras, solo un pinchazo y eso si una bici varada desde Manizales; el resto fue la carretera pasando cuenta de cobro a algunos de nuestros compañeros...😨😨 y pues como obviamente "Nadie se deja atrás” había que esperar como fuera y eso si, como siempre pasó, con buena vibra de parte de todos, además el paisaje ayudó a eso.



Menos mal teníamos el carro escoba y la ambulancia, de paso un agradecimiento enorme a Alexánder de Mountain Trip MTB que nos asistió y a Ambulancias Pereira que está prestando este tipo de servicios, da mucha tranquilidad y sobre todo a esas alturas, de paso conocieron tremendo destino natural y turístico 😀. Es que no es fácil esta ruta no crean, 190 km en MTB aunque la mayor parte fue en asfalto; 4.700 mts de desnivel acumulado y mínimo 12 horas dando pedal, es realmente de un nivel alto muy considerable; además de los tiempos esperando que en esta ruta en especial la hicieron aun mas memorable, no por la cantidad, sino por la calidad de tiempo que disfrutamos; ese fue el secreto.


SI VIENE DE FACEBOOK CONTINÚE ACÁ...


4:30, esta vez estuvieron mas que puntuales, protocolos de salida, llegada de carro escoba, ambulancia y 16 guerreros, el resto de unieron en el camino. En la salida algunos venían solos y otros en parejas o grupos de 4 máximo, buena vibra en general, muy animados, 8 ó 9 nunca habían ido, algunos si pero no en este sentido incluyéndonos; uno nunca había hecho rutas de mas de 100 km…ay Dios que susto nos dio cuando nos dimos cuenta, pero hermanos..fe…jajaja.

Al comienzo cada cual iba en lo suyo, subimos boquerón conectados, paradita a ver cómo veníamos y siga…en Santa Rosa se nos unió un guerrero y algo muy lindo sucedió, su madre nos lo encomendó y como "Chuchito" (Dios) siempre va con nosotros, con tranquilidad engalanó el lote con la única rutera, y vea, Dios sabe cómo hace sus cosas, para evitarle dolores de cabeza a la mamá, mejor le advirtió doblándole el tensor..jejeje.., nuestro compañero Mario lo ayudó, se lo enderezó y de vuelta para la casa porque no podía seguir así…lo extrañamos porque sabemos que se lo hubiera gozado mucho, pero la próxima campeón, seguro que si y “mamita” gracias por la confianza….


Bueno eso retrasó un poco pero en Chinchiná ya estábamos rea agrupados de nuevo. Subimos a Manizales a buen paso, 7:40 a.m. pero la verdad un poco desordenados, un grupo pequeño y otros "desgranados", eso desgastó a algunos pero lo vimos después, algo que aprendimos y que seguro mejoraremos para las siguientes.


En Manizales, esperamos un momento, fotico , contentísimos, muy animados y seguimos a buscar desayuno en Maltería, casi que no pero encontramos un sitio y acá se nos fue una hora mas de lo pronosticado, un poco demorada la atención aunque muy delicioso. Estábamos empezando el ascenso al “8" a las 9:40 a.m; acá empezaron las afujias para algunos.


Antes de iniciar, llegando a la Enea un daño sin arreglo a una bici, la montamos al carro escoba; durante el ascenso mareos, soroche y cansancio para otros; al final al carro escoba el varado y otros 3 compañeros. Mientras eso sucedía con ellos, nosotros en el 8 nos la gozábamos tomando tinto, resguardándonos del frío, chistes, fotos y buena onda en general. Llega el carro escoba, todos se bajan menos un amigo ciclista que para sorpresa de todos le presta a Leo, el “varado", su "TOTE", una Specialized hermosa, livanita…nooo, Leo no pedaleaba, volaba en ese fierro ¿y el amigo?..,mejor dicho…nunca antes visto, sin conocerlo y se la presta.?!.que buena onda, él ya no podía pedalear y al ver a Leo con esas ganas se la dejó…yo no se si haría eso..en fin...mítico..jejeje



Empieza esa subida desconocida para nosotros, muy dura pero pedaleable, por Maltería se pedalea mas rato para llegar a Gualí pero definitivamente por la Gruta el ascenso es mas técnico claro, pero eso para nada, repito, para nada le quita dificultad a este tramo, solo le suma al otro. A esta altura si no se está preparado el soroche pega duro, sino que lo digan los que subieron en el carro también hasta Gualí. Durante el recorrido paramos en Laguna Negra, ya cada cual iba con lo suyo pero formamos un grupito con Las Limas y saben quien? el compañero que nunca había hecho una ruta de mas de 100 km…para que vea, buena genética..jajaja. Llegamos al Cerro Gualí, unos ya habían arribado y llevaban buen tiempo esperándonos. A Las Limas, el grupo que nos acompañó, de verdad!!!!..GRACIAS A TODOS MUCHACHOS, ustedes le imprimieron, alegría, nivel, cohesión y unión al grupo, su apoyo fue vital logísticamente hablando para que nadie se nos quedara atrás sobre todo al regreso en la noche.



Ok entonces fuimos a la cascada de Gualí, hermosa, asequible y aunque es una cascada tiene cierta sensación de fragilidad, de que hay que cuidarla junto con todo el entorno. De paso lo mencionamos, tuvimos un día de suerte, un día despejado donde la naturaleza se nos abrió a la vista con paisajes impetuosos, imponentes y un sol que ayudó a matizar un poco el frío tan tenaz a esas alturas. En este punto el grupo cada vez mas unido, acá otro tanto esperando, mas de una hora a que llegara el carro escoba. La verdad el carro abre la posibilidad a muchos de subir tranquilos pero claro, limita el tiempo en general. Para todos eso ya poco importaba, sabíamos que íbamos a llegar tipo 7 max…eso esperábamos.



Luego de fotos y mas de 1 hora empezamos el descenso, muy técnico y peligroso, mucha piedra salida angulosa, mojada , carros, motos y gente, además muy estrecha, gracias  a Dios nadie se cayó aunque casi…. llegamos a Gallinazo y ahí trancón, pasamos incluso una parte casi que caminando entre los carros, salimos a la Enea ya con un hambre bestial y como pudimos pedaleamos casi una hora hasta el Alto del Naranjo ya afuera de Manizales, acá se acabó de cohesionar el grupo esperando mas de 1 hora el carro, comimos, charlamos, nos reimos, nos estresamos, descansamos, nos enfriamos y por fin llegó, nada de reclamos, todos recontentos y ansiosos por salir, rifas, risas, pico y chao, estábamos que nos montábamos.


Desafortunadamente a esta altura uno de nuestros compañeros se descompensó, dolor de cabeza, sin ganas de rodar un metro ya y bueno, en el carro venían 3, dos se bajaron, uno se subió y de nuevo a la carretera, 7 p.m. pasadas. De acá en adelante solo orgullo de venir en este lote, todos juntos, en “filita", hasta la gente nos hacía bulla por donde pasábamos..jejeje..todos con las lucecitas..muy bonito se veía..riesgoso si rodar de noche por carretera, pero eso no le quita lo maravilloso, y pues ese ingrediente es inherente a rodar, siempre hay peligro y adrenalina. Durante este trayecto la labor del grupo fue muy importante para traer a salvo a todos, juntos, de verdad nadie se dejaba atrás, MIL GRACIAS DE NUEVO AL GRUPO Las Limas y en general a todos los guerreros que nos acompañaron, de verdad mis respetos , ustedes fueron para nosotros los que hicieron realmente mítico el viaje a una #MíticaenBici


Diego, Jeisson, Leo, Mario, Juan Pablo, Daniel Trujillo, Julian Marin, Cesar Noreña, Daniel Monada, Alexande González, Mario Medina, Mirci, Santiago, Erwin y se me quedan por furera varios que ya no estaban a la llegada y qiue no recuerdo los nombres pero que nos acompañaron la mayor parte del recorrido..GRACIAS A TODOS GUERREROS por ayudarnos a motivar a todos los ciclistas a que enfrenten sus retos por míticos que sean, un abrazo y nos vemos en la ruta!!!!



Agradecemos y recomendamos inmensamente las marcas que nos apoyan en estos eventos, nos motivan e impulsan para asistir, pero eso si hay que decirlo, ayer nadie iba por las rifas, iban porque somos guerreros de las bielas y eso une!!!


Estas marcas creen en nosotros y en nuestro amor por rodar y por eso nos apoyan e impulsan, a ellas gracias


Nuestros amigo leo se ganó la espectacular camiseta confeccionada por Punto8

lacycla se hizo presente con buff y medias

Ambulancias Risaralda nos dio tranquilidad con su asistencia médica

Empanadas el puerto motivó a nuestros seguidores con su premio

Cafe monkey como siempre nos apoyó en la actividad con un bono para los ciclistas

172 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


simboloRevistaEnBici.png

CONSTRUYAMOS COMUNIDAD JUNTOS

Ayúdanos a seguir adelante y aprovecha nuestra comunidad para ofrecer servicios y/o productos óptimos para los ciclistas y para la movilidad sostenible de la región y el mundo

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 by ESCOBAR PPP created with Wix.com

bottom of page