top of page
  • Foto del escritorRevista EnBici

313 kilómetros para ver lo mas importante, la familia

4 objetivos por lograr nos hicieron emprender este reto. El primero probar si podíamos medirnos a recorrer mas de 100 km en bici durante dos días seguidos; el segundo recoger un regalito muy especial que nos enviaron y que estaba en ese destino al que íbamos; el tercero gestar un viaje para ciclistas hacia este maravilloso destino que conocerán mas adelante y el último, el mas importante, visitar la familia.


Hace tres mañanas nos despertamos nerviosos pero muy animados. El sábado 3 de octubre cuando la mayoría de ciclistas MTB y ruteros que conocemos se estaban preparando ya fuera para competir o para sencillamente rodar y enfrentar cada uno sus propios retos, nosotros teníamos el nuestro. No queríamos realmente escribir nada al respecto ya que si bien tiene algo que ver con la revista, era algo mas personal y familiar; pero los acontecimientos que rodearon la travesía, creo que podemos llamarla así porque definitivamente fue mas que una salida de domingo, fueron tan enriquecedores que decidimos relatar algunas de las cosas que vivimos y otras que seguro les darán una idea de cómo enfrentarla, si es que se le miden algún día, lo que les recomendamos porque la verdad fue mas que maravilloso; fue un reto de locos que solo hoy tres días después digiero en su totalidad…🙈☺️😄...bueno un poco novelesco y exagerado, pero de corazón fue inolvidable...👌


revista enbici jardin antioquia

Algunos que siguen mis redes sociales personales saben de qué hablo, los demás que siguen la #RevistaEnBici seguro vieron algo en las historias tanto del Fanpage como del Instagram y bueno, para no dejarlos con la intriga de qué fue eso, acá les va; además porque queremos que se enteren que logramos uno de los objetivos de la rodada que era gestar un viaje en microbús para finales de noviembre o comienzos de diciembre con la intensión de llevarlos a conocer este destino y hacer una ruta MTB en las afueras; será espectacular. Pero bueno, vamos con el relato…corto como un final apretado en alto, pero al 25% de desnivel..😅


Recorrer 100 km en bici MTB es duro; muchas veces el tipo de terreno determina cuán duro es, pero que es duro…lo es, ya sea en plan, asfalto, bajada, trocha..como sea, el nivel de desgaste va llegando a su límite sobre todo en personas que no hemos sido entrenados desde jóvenes en este deporte, que somos simples aficionados con ganas de exigirnos física y mentalmente y sentir que podemos mas…con responsabilidad si, pero también con algo de riesgo, todo hay que admitirlo y pues eso, como decimos los "entrados en años", nos mantiene jóvenes y en este caso con muy buena salud. 


revista enbici jardin antioquia

Pues para iniciar iniciar fueron de tajo 146 km. Hasta ahí bien; hemos relatado historias con mas kilometraje y definitivamente mas altitud y “sufrimiento”, si fuera solo esta distancia. El tema es que esos 146 km. fueron solo un recorrido, el de ida, nos faltaba el regreso y lo mejor o peor ya no se, que eran 167 km de vuelta, en total 313 km. en dos días... 😱😱..cruzando además un alto de 2.870 m.s.n.m de ida y de vuelta, algo que nunca habíamos siquiera intentado; prueba de que entrenando el cuerpo y la mente, comiendo bien, durmiendo bien y con pensamientos fuertes y de éxito todo, casi todo se puede, al menos en ciclismo.


revista enbici jardin antioquia

¿Pero y a dónde nos llevaron esos kilómetros? nada mas y nada menos que a Jardín, Antioquia. Un municipio hermoso, lleno de una arquitectura colonial colorida, una iglesia inmaculada grande y muy hermosa, una gente arraigada en sus costumbres y que gracias a eso da paso al turismo y unos paisajes que obnubilan la mente con sus tonos verdes, sus plantaciones de café, su bosque húmedo y sus montañas que dan unas ganas incontrolables de recorrerlas a punta de pedal, lo que seguramente haremos muy pronto de nuevo por otro de tantos caminos y ya con todos ustedes.

revista enbici jardin antioquia

Llegar hasta allá era uno de los objetivos, secundarios pero muy importante, vital diría yo. Otro objetivo también secundario pero igualmente muy importante, era recoger un regalillo que me enviaron como “aporte a la causa” #RevistaEnBici y que mi gran amigo y primo Lukas Ramírez me envió desde los “yunaited”..😄😄; una GoPro para mejorar mis vídeos para la revista; lo único que tenía que hacer era ir por ella personalmente. Primero era a Medellín, pero luego cambiamos la idea y decidimos de una vez “matar dos pájaros de un tiro” e ir a conocer “el parche” de mi otro primo, si ven porque les digo que era algo personal al inicio?; en Jardín y de paso conocer su emprendimiento de turismo rural Kamarija Experiencias, una idea genial y que se acomoda a lo que los ciclistas de aventura MTB estamos buscando y que era el objetivo principal. Mejor no podía ser, lo único era que debíamos meternos 313 km en dos días. Hacerlos solo, de pronto, pero acompañado mejor; así que invité a un guerrero de largas distancias, una rueda fija con quien ya había recorrido 200 km en una sola tanda en el 2018, sabía que rodaría a mi ritmo y mas Diego Alejandro Jaramillo…gracias parcero!!!..que rueda. Con Diego probamos que rodar en relevos es lo mejor, para la prueba todos los tiempos que tenía en Strava por la Virginia hasta al Isla los mejoré de ida, todos los segmentos…muy buen ritmo


la ceiba mtb

Bueno, la madrugada de rigor, aunque no fue tanto, salimos a las 5:15 a.m. y les haré corto el recorrido. Derecho a Anserma, desayuno allí a las 9:00 a.m. Sigue el ascenso, pasa Guática, San Clemente y una vez llega a la entrada a Quinchía alerta, porque 300 mts. mas adelante vía a Riosucio (mirar la foto de la izquierda) hay un ingreso a mano izquierda, empinado y pedregoso, por ahí se entra al sector de la Ceiba, pasa por La Palma, El Chuscal hasta que llega al Oro, 7 km después de haber tomado este sendero desde la carretera principal. Ojo, es una “Y" que se encuentra de frente, gira a la derecha y lo saca a la carretera entre Riosucio y Jardín. Esta ruta le evita bajar hasta Riosucio, se ahorra 24 km. Desde allí siga derecho hasta Ventanas o el Alto de San Rafael, el punto mas alto del recorrido a 2.870 m.s.n.m antes de empezar el descenso a Jardín. La ruta de ida 146 km. en total.

Listo, esa fue la ruta de ida a grandes rasgos, con estos datos llegan sin problemas….pues, problemas de ubicación, ya el resto es aguante y piernas.


Una vez llegamos nos encontramos con el primo, Alejando Ramírez y con Bibiana Maria Acevedo dueños de Kamarija Experiencias y a quienes les pido que sigan en sus redes con este maravilloso proyecto que ya es una realidad y gracias al cual podremos visitar este hermosos municipio, disfrutar de su cultura, su comida, sus paisajes y sus rutas, en un viaje en Microbus hasta allá que estamos planeando. Llegamos, tour por la ciudad, diferentes actividades, dormida, ruta  MTB al otro día y regreso a Pereira. Atentos con la info, estamos en etapa de gestación.


kamarija revista EnBici

Esa noche dormimos como reyes; Bibiana es una tesa para el ciclismo, síganla en sus redes también; nos dio una cantidad de consejos pero sobre todo una cantidad de comida…jejeej..buena comida, tanto que al otro día nos hizo levantar recuperadísimos, además nos recibió de nuevo con tremendo desayuno, GRACIAS BIBI!!!..y Alejo, obvio...😁😋😁😋. Salimos tarde, a las 8:30 a.m.  apenas estábamos subiendo lo que a la llegada el día anterior bajamos con tantas ganas, el Alto de San Miguel, Ventanas de nuevo, 21 km en subida al 10% de desnivel promedio. La moral, 24 km prácticamente bajando que se venían hasta Riosucio por pura destapada, lo que nos ahorramos el día anterior. Para el regreso decidimos bajar hasta Riosuicio ya que el agua nos acompañó casi todo el camino de vuelta y queríamos evitar el desgaste de la carretera destapada, por donde bajamos fue mas largo, pero menos técnico. 167 km en total. Lo malo el ascenso hasta el Descanso, estadero que queda saliendo de Riosucio en la parte mas alta, para luego bajar a Anserma, San Clemente y de ahí 25 km de nuevo bajando al plan de la Isla, Viterbo y la Virginia. ...😨😕...Acá ya íbamos como en “piloto automático”. Uno de los peores aguaceros que nos han tocado fue el domingo entre Viterbo y la Virginia, lo superamos y estábamos allí antes de las 6:00 p.m. Paramos, comimos algo y para Cerritos; ya estábamos como en casa prácticamente; Juguito de piña y a seguir ya con la moral muy en alto. Llegamos a las 8:00 p.m prácticamente en  medio del agua, pocas sonrisas pero mucha felicidad y agradecimiento con Dios que nos mantuvo tantas horas en el camino, sin un accidente, sin daños, solo un pinchazo...🙏💪🚴 y con un ambiente perfecto entre ambos, nos entendimos al 100% rodando y en todo, y eso es vital para este tipo de rutas 🚴 🚴 🚴 🚴 🚴 , el buen trabajo en equipo, todos cuidándonos los unos a los otros, en este caso dos personas, pero lo mismo debe ser si son 3, 5, 7 o los que sean, juntos o al menos a la vista.


alto de san miguel jardin antioquia

Al final una satisfacción inmensa, no solo por haber dado el primer paso con kamarija experiencias para el viaje, ni por la cámara de video de regalo que agradezco montones, sino sobre todo por estar en familia tanto con la familia de sangre, Alejo y Bibi, como con la de aventuras, Dieguito..GRACIAS A LOS 3!!!! y obvio al que todo lo puede que es ciclista también…. creo..chuchito...👏🙏👍🚴🙂

Espero que disfruten las fotos y se animen a conocer esta ruta; y atentos al viaje a Jardín-Antioquia con KAMARIJA...MUY PRONTO!!!!


Mas fotos e info. al respecto si aún no ven nuestras redes sociales en Revista EnBici face y RevistaEnBici en instagram

Nos vemos en la ruta!!!!


161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page